Leyendas Charrúas: A Veces la Luna se llama Guidaí
Los charrúas conocían las fases de la Luna y su regularidad como las conocen todos los pueblos que observan el cielo. Las Lunas llenas sucesivas marcaban el año lunar, a razón de tres Lunas llenas por estación, pero al llegar a cada solsticio de invierno se aumentaba una Luna para la estación siguiente. Las cuatros estaciones, claro, no se designaban como primavera, verano, otoño e invierno sino por las actividades propias de cada temporada. Cada cierto período de años los ancianos advertían que los ciclos lunares se habían desfasado con relación al solsticio de invierno, y entonces se agregaba otra Luna más a la estación primaveral.Material extraído del libro "Leyendas, mitos y tradiciones de la Banda Oriental" del historiador Gonzalo Abella, disponible en librerías. Información en contexto original: http://miuruguaytk.blogspot.com/2009/05/leyendas-charruas-veces-la-luna-se_1416.html
Construcción de herramientas que nos posibilitarán el aprender jugando.
Construimos herramientas para conjugar verbos en diferentes tiempos, profundizando en el estudio de nuestra identidad.
Identidades
Este trabajo tiene como objetivo conseguir una aproximación básica al concepto de identidad por parte de un grupo social, elaborando una tarea escolar en un lugar y en un tiempo determinado.
Marco Teórico – La identidad refiere esencialmente a la cualidad de lo idéntico. Para las ciencias sociales , refiere a la posibilidad de reconocerse en el colectivo: implica un ser que se constituye en y desde los demás. Podemos decir: "las identidades son construcciones simbólicas que involucran representaciones y clasificaciones referidas a las relaciones sociales y las prácticas donde se juega la pertenencia y la posición relativa de personas y grupos en el mundo". (Rubens Bayardo)
Actividad Actores – Alumnos de una Institución de Educación Media (Secundaria), en una franja de edades que oscila entre 12, 13 y 14 años. Nivel: 2º año. Asignatura: Idioma Español (Lengua Materna.)
Análisis
La tarea propuesta es el estudio etimológico del nombre de cada alumno y la clasificación del mismo entre las lenguas latinas, semióticas y sajonas. Cada nombre integrará un conjunto , representado por figuras de manzanas en un árbol (en la web liceal). Cuando finalizan la tarea observan la ausencia de nombres de origen indígena .
Comienza entonces la segunda fase a través de la investigación en la Curia de la Iglesia de la ciudad, buscando el nombre de los primeros fundadores (material en CD). Los nombres pertenecen al santoral de la Iglesia Católica y los alumnos escriben los nombres de los primeros nacimientos en la comunidad. La fundación de San José señala la presencia de 204 indios que acompañaron a las familias llegadas de España y de cuya cultura y tradición sabemos muy poco.Se inicia la tercera actividad que tiene como insumo las tradiciones y leyendas charrúas recopiladas por el investigador histórico Gonzalo Abella.
Bibliografía: R.Bayardo - Antropología,identidad y política culturales. Bs Aires
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